Categorías

Presentan un nuevo anteproyecto en la Asamblea Nacional de Panamá para legalizar el uso de las criptomonedas

Siguiendo los pasos de El Salvador, en Panamá fue presentado a la Asamblea Nacional un nuevo anteproyecto para legalizar totalmente el uso de las criptomonedas dentro del territorio.

Joseph Isaza presentó y propuso en la Asamblea Nacional de Panamá un anteproyecto con el que se pretende regular el uso de criptomonedas dentro de la región panameña de manera legal para la inversión extranjera y la generación de empleos.

A lo largo de los años desde que las criptomonedas salieron a la luz, muchas empresas, individuos e incluso países enteros han adoptado el uso de las mismas como forma de pago e inversión, tanto en bienes como en las mismas monedas digitales así como también han sido utilizadas para crear empresas que se dedican únicamente al uso de las criptomonedas.

A pesar de que han tenido un recibimiento receptivo a nivel social, muchas personas aún desconocen de este entorno digital. Asimismo, ha sido un proceso lento la legalización del uso de criptomonedas dentro de los países pues, aunque son una gran oportunidad para invertir y ahorrar de manera segura tanto para los ciudadanos como para las compañías, no todos los entes se atreven a experimentar dentro del medio.

“El proyecto fue basado en el boom de las criptomonedas que están teniendo actualmente en el mundo. Panamá al ser un país con una banca descentralizada y teniendo al dólar como moneda de curso legal, sería un ambiente perfecto para la Bitcoin actualmente.” Comentó Joseph Isaza, el proponente del anteproyecto, a tvn Noticias.

El ecosistema crypto es bastante amplio sin embargo, las criptomonedas más comunes son: Bitcoin (BTC), Etthereum (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH), NEM, Litecoin (LTC), IOTA (MIOTA), Dash, NEO, Qtum, Monero (XMR), Ethereum Classic (ETC), entre otras.

La inversión sin duda alguna es una de las opciones que más comúnmente optan las personas y entes al momento en el que se regularizan las monedas digitales en su país, en el  caso de Panamá no es diferente ya que, sus dos objetivos principales son inversión extranjera y brindar oportunidades de empleos. 

“Lo que busca este anteproyecto es darle más valor y  realce a la criptomoneda junto al dólar y que de esta manera se pueda atraer inversión extranjera que sirva para dar empleos y dinamismo a la economía panameña.” explicó Joseph Isaza,  para el noticiero tvn Noticias. También añadió que “De esta manera se puedan crear figuras como inversionistas en criptomonedas, empresas de mina de Bitcoin y a la vez aceptar la moneda como tal.”

Minar bitcoins también es una actividad sumamente común, sin embargo, es un trabajo que amerita tanto tiempo, inversión en equipos y lo más importante, conocimiento. Por lo tanto, este ecosistema es un poco más pequeño que el de las criptomonedas.

Sin duda alguna, como se mencionó anteriormente en el artículo, un punto clave que evita que las personas le brindan un voto de confianza a las criptomonedas y criptodivisas es el desconocimiento sobre las mismas. Claro está que no cualquiera va a invertir su dinero o dedicarse al dinero digital sin tener conocimiento acerca de cómo opera todo este entorno. 

Y esto fue un punto que no dejó pasar el director ejecutivo de la cámara de comercio digital y blockchain, Rodrigo Icaza, pues comentó que “Cuando comienzas a entender esta tecnología desde una perspectiva académica te das cuenta que no solamente es un mero tema de inversión o especulación que le interesa a la gente porque quiere tener dinero. Sino que ya hay un componente más fuerte que dice okey esto ya es ciencia de la computación.” Y sumó que “Siento que todavía no hay mucha inclinación, no hay mucho conocimiento. Se están proponiendo temas digitales sin consultar a expertos digitales”, según mostró el noticiero.

 El anteproyecto presentado establece tres puntos:

  • El tipo de cambio tanto de las criptomonedas y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado.

  • Todos los precios puedan ser expresados en valores de las monedas.

  • Las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en criptomonedas.

Así como otros países, Panamá con esta nueva propuesta más allá de la regulación de las criptomonedas, obtendrá un plus que será ir sobre la marcha con las nuevas tecnologías y avances digitales que se están viviendo en el mundo entero. 

Para seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *