Categorías

Senador nacional junto al sector Fintech de Paraguay anuncia nuevo Proyecto Ley para la regulación de la minería de bitcoin

Senador nacional de Paraguay trabaja en un Proyecto Ley junto al sector Fintech para respaldar a los que incursionen en el mundo cripto y Blockchain.

El senador nacional de Paraguay, Fernando Silva Facetti, en conjunto con el apoyo del jefe del sector Fintech en Paraguay, Fernando Arriola; tienen en puerta un Proyecto Ley con el que pretenden regular la actividad minera dentro del país y evitar las actividades ilícitas relacionadas con criptomonedas.

Fernando Silva, dio a conocer sobre este nuevo Proyecto Ley, por medio de su cuenta en la red social twitter hoy 09 de julio de 2021, dónde realizó un hilo hablando del mismo.

El senador comenzó señalando que “Estamos armando un Proyecto Ley que tenga impacto real, se adecue a la realidad nacional, integre las necesidades de supervisión y control, garanticen la inversión y proteja el derecho de los consumidores. Algo sano, cuerdo y manejable…”

Uno de los principales motivos por los que se crea este proyecto, proviene de que en las fronteras del país se vive constantemente el narcotráfico y el intercambio de dinero en efectivo. Y, generalmente, estas situaciones están ligadas a la compra y venta de bitcoins

Algo que, Silva no lo dejó pasar y también comentó en su publicación diciendo que “Sabemos que las criptomonedas producidas en Paraguay son exportadas sin un registro, donde el #mercadoDeTrueque de a nivel nacional cobra tasas altas y pagan en efectivo, esto opaca la industria e incita el lavado de dinero fronterizo…”

En una exclusiva para Cointelegraph que brindó el jefe de Blockchain en el sector Fintech de Paraguay, Fernando Arriola, hizo saber que el proyecto está en maqueta aproximadamente desde el mes de marzo del presente año y que con él quieren incluir a los proveedores de activos digitales dentro de la Ley de Sujetos Obligados de Paraguay. Esto con el fin de supervisar la actividad minera y la compra y venta de criptomonedas.

Para el Proyecto Ley aparte de contar con el equipo de del sector Fintech, también están brindando apoyo entes institucionales gubernamentales, mineros y empresas que promueven el blockchain en el país.

Así mismo, brindó conocimiento sobre los tres ejes principales que se pretenden cumplir al momento en que se oficialice el proyecto, estos son:

  1. Que las criptomonedas estén registradas en la Subsecretaría del Estado de Tributación de Paraguay (SET). 

  2. Que las entidades que hacen trading, compra-venta de activos digitales y minería se registren en la SEPRELAD para mantener un mejor control a nivel nacional de los movimientos que se realicen.

  3. Promover una industria sana de capital intensivo y a través de inversiones internacionales. En suma, brindar una seguridad jurídica, financiera y fiscal a las entidades que incursionen en este ecosistema. 

Cabe destacar que, este proyecto está completamente desligado de la Ley Bitcoin de la que se habla en El Salvador y ahora en Paraguay. De hecho, este Proyecto Ley se estuvo planificando mucho antes de que la Ley Bitcoin fuese tema de conversación en el país.

Si bien se sabe, que aún en Paraguay no está aprobado en sí el Bitcoin y las criptomonedas y, por lo tanto, tampoco están autorizadas como método de pago; está confirmado que próximamente en el país se estará presentando el proyecto que busca impulsar la adopción y la regulación del Bitcoin, para que los usuarios que formen parte del ecosistema lo puedan utilizar como método de pago.

Consultando a Fernando sobre si estos proyectos tenían relación alguna, comentó que si bien ambos proyectos ya nombrados no tienen ningún tipo de relación entre sí, éste beneficiaría en gran medida al nuevo Proyecto Ley del Senador como así también al Paraguay en general.

Vale mencionar que el primer borrador del proyecto Ley Bitcoin impulsado por el Diputado Carlos Rejala será presentado este 14 de julio con las expectativas de que será aprobado.

El diputado Carlos Rejala señaló hoy en su cuenta oficial de Twitter que presentará junto a Facetti la Ley Bitcoin. Aseguró que “habrá una mega sorpresa para Paraguay y el mundo. Algo GIGANTE se acerca”.

Para seguir leyendo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *