Categorías

Volumen comerciado de Ethereum en Coinbase superó al de bitcoin en el segundo trimestre

Hechos clave:
  • De USD 462.000 millones transados, ether acaparó USD 120.000 millones.

  • BTC bajó de un 39% del valor transado en Coinbase en el primer trimestre, a un 24%.

El volumen comerciado de ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, en Coinbase durante el segundo trimestre de este año superó al volumen de bitcoin (BTC), por primera vez en los resultados trimestrales del exchange.

En los resultados financieros del segundo trimestre, publicado el martes 10 de agosto, Coinbase señala que el volumen comerciado de ETH de abril a junio fue de USD 120.000 millones, o 26% del total trimestral, mientras que el volumen transado de BTC en el mismo período fue de USD 110.800 millones, o 24%.

El crecimiento en las operaciones del segundo trimestre se refleja en un 44% de incremento de los usuarios minoristas o de retail que realizan al menos una transacción mensual (MTU). Estos pasaron de 6,1 millones en el primer trimestre a 8,8 millones en el segundo trimestre, señala Coinbase.

Como se aprecia en el cuadro siguiente, ETH aumenta su participación en el volumen comerciado de 21% a 26%, del primer trimestre al segundo trimestre. Por su parte, BTC pasa de 39% al 24% del volumen total comerciado.

Volumen comerciado de ETH, BTC y otras criptomonedas en el segundo trimestre de 2021. Fuente: Coinbase.

En términos absolutos, es más notorio el retroceso de BTC frente al avance de ETH. El volumen comerciado de BTC pasó de USD 131.000 millones a USD 111.000 millones (-15%) del primer al segundo trimestre. Por su parte, el volumen comerciado de ETH se incrementó de USD 70.000 millones a USD 120.000 millones en el mismo lapso, lo cual representa un incremento en dólares del 70%.

Cuando se compara el segundo trimestre de 2021 con el segundo trimestre de 2020, se refleja otra realidad que favorece ampliamente a ETH. En un año, el volumen comerciado de BTC en Coinbase ha aumentado 670%, de USD 16.000 millones a USD 111.000 millones. Mientras tanto, el volumen comerciado de ETH se incrementó de USD 4.200 a USD 120.000 millones, o 1.382% en el mismo período.

Esto podría explicarse tanto por el crecimiento de las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) desde 2020, como por el gran auge reciente de los tokens no fungibles (NFT) este año. Ambos desarrollos usan la red Ethereum de manera intensiva, tal como lo reseñó CriptoNoticias el pasado 6 de agosto.

Coinbase pone el foco en la inversión institucional

Pese a la diferencia en crecimiento entre ether y bitcoin, es notorio el importante foco que mantiene Coinbase hacia la inversión institucional. «Del lado institucional, tenemos más de 9.000 instituciones financieras usando Coinbase», dice el reporte trimestral.

Señala el exchange que tiene como clientes al 10% de los 100 fondos de cobertura más grandes y que se ha asociado «con líderes de la industria como Elon Musk, PNC Bank, SpaceX, Tesla, Third Point LLC, and WisdomTree Investments».

La mención a PNC Bank, comentada por CriptoNoticias el pasado miércoles 11 de agosto, se complementa en el reporte trimestral con la afirmación de que un número creciente de clientes institucionales contribuye a hacer más robusta la infraestructura de Coinbase al crear sus propias propuestas de criptomonedas. «Estos incluyen bancos tradicionales, gerentes de activos y fintechs que buscan las mejores capacidades de custodia con un socio criptonativo que ofrece una sólida seguridad y una marca confiable», dice el reporte.